Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología.

CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por Rosa Ortega el Vie Mar 10, 2017 1:36 am

1) Señala de forma concreta los aspectos mas significativos de las ideas de Platón y Aristoteles a la conformación de y organización de las sociedades:
*Platón tenia como concepto"justicia"que se basaba en que "cada quien haga lo suyo". La República de Platón mse basa en la división De tres clases que son : gobernantes, productores y guardianes lo cual cada uno tiene como un función y no había forma de cambiarse de clase social. Platón parecía estar basada más bien en garantizar un sistema justo y totalmente ordenado y determinado, olvidando las necesidades básicas de la población. Además Platón apuesta por un estado muy rígido gobernado por los sabios. Platón mas interesado por la estabilidad de el estado que por la felicidad de los individuos .
*la idea de Aristoteles era que el estado facilitara a los individuos el logro de una vida feliz , buena y satifactoría mediantes tres régimen políticos que son :
La Monarquía (un solo gobernante) Aristocracia (gobierno de unos pocos) y Democracia ( en el que el gobiernan todos los ciudadanos). Aristoteles y Platón conciden que el fin de la sociedad y del estado es garantizar el bien supremo de los hombres en su vida moral e intelectual.

2)Mencione cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizada consideras que han definido a la sociedad en la actualidad:
*una es la teoría neoliberal ya que esta esta vigente en nuestra actualidad esta teoría neoliberal retoma los fundamentos básicos del liberalismo y las características es lo económico, filosóficos y lo político.nEsta teoría se basa en la libertad económica, de los individuos y el mercado como principal institución económica y social. Esta teoría se basa en lo que es lavlibertaf individual q hoy la tenemos ,la libertad de la propiedad privada y la libertad de los precios.

* la teoría keynesiana también ya que esta presente en la sociedad. Esta teoría se basa en lo económico ,esta también ayuda a incrementar el empleo y como controlar una crisis económica en épocas de crisis .también se basa en producir como la Ley say (producir).

3)Explica como interpretas a la llamada globalización como una nueva forma de organización en el mundo:

*la globalización es el desarrolló acelerado de profundos cambios. El mundo se esta integrando de una manera sorprendente tanto en lo político social como en lo económico, donde los procesos productivos se llevan a cabo a nivel de corporaciones y redes globales, hay una modalidad de organizaciones industriales que se basa en un enfoque mucho mas allá y descentralizado, lo cual a permitido a las organizaciones empresariales ubicar cada una de sus operaciones en aquellos lugares del mundo que mas ventaja le ofrece . Estas empresas globales están organizadas de manera estratégica.

4)sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de globalizacion :

*La globalización es muy importante en el éxito de la sustentabilidad en el desarrollo económico ya que gracias a ella porque esta sea integrado a la economia mundial y haci ella facilita las transacciones y los negocios entre los países .pero hay ciertos lineamiento que dicen que los que mas se favorecen son los que tienen mas, es decir los países desarrollados, y dejan desprotegidos a los mas vulnerables . La globalización ha traído beneficios en el campo de la comunicación, los servicios, la tecnología, los conocimientos entre otros.

Rosa Ortega

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por Anyelimardcts el Vie Mar 10, 2017 12:45 am

APORTACIONES DE SOCRATES:
Platón expone su concepción de la organización social y política ideal. Partiendo de una definición de justicia que considera insatisfactoria propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia. Dice que la ciudad surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra, así, en la base de toda ciudad.
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.

APORTACIONES DE PLATON:

Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
Aristóteles se propone analizar su origen y su necesidad. Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para la convivencia. El hombre es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social; aquel hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser supra humano como un dios o un héroe o infrahumano.

2
POSITIVISMO
La primera de estas teorías, y la que da origen a la Sociología como ciencia, fue el Positivismo. Éste nace en un momento histórico en que las disciplinas científicas comienzan a entronizarse como ciencias de la verdad. Todos los procesos naturales eran sometidos a la observación y la experimentación. El Positivismo aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano de la realidad.

NEOLIBERALISMO
El Neoliberalismo es una teoría que surgió a fines del siglo XX, y vigente en la actualidad del siglo XXI. Con este vocablo se caracteriza a una serie de postulados económicos, filosóficos, sociales y políticos, que retoman fundamentos básicos del Liberalismo, surgido durante el siglo XVIII en Europa. Estos principios básicos son los de la libre empresa, la competencia del mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global que sostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.
Para Dussel, el Neoliberalismo posee una misión de lo humano, violenta y agresiva y va en contra de “cualquier tipo de planificación, la justicia social, el nacionalismo constructivo y cualquier tipo de utopía, que no está fundada en el mercado y sus mecanismos”.

3
La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de procesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Existe la tendencia de considerar a la globalización como un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de interés. Mas sin embargo, no hay una razón de peso para suponer que los mercados necesitan ser perfectamente competitivos como tampoco lo han sido los mercados nacionales. Estos últimos tal vez no lleguen a una competencia perfecta pero esto no impide que los economistas los consideren como mercados.

Anyelimardcts

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

corrientes filosoficas

Mensaje por valentin140299 el Jue Mar 09, 2017 11:46 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.

Platón ideas
La vida social de los humanos
Por lo demás, forma parte de las convicciones sociales, firmemente asentadas en la época, la idea de que la vida del hombre se identifica, de alguna manera, con su vida social. El predominio de la ciudad-estado como forma de organización de la vida social en Grecia fortalecía el predominio de la vida comunal, hasta el punto de que difícilmente se podría concebir la vida del hombre manteniéndose ajena al Estado; no obstante, esa tendencia debía ser compatible con el individualismo que también se manifiesta en la vida y en las tradiciones culturales griegas.

La sociedad ideal
Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, y que éstos no son independientes unos de otros ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin económico. Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad.

Ideas de aristotele

en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

El Positivismo aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano de la realidad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia.

MARXISMO

Esta corriente surge con el alemán Carlos Marx (1818-1883) y el prusiano Federico Engels (1820-1895), como respuesta a los socialistas utópicos, quienes, según Carlos Marx, habían interpretado la realidad social, pero no poseían ninguna propuesta para transformarla. Sienta las bases de su análisis en el estudio de las organizaciones humanas y la manera cómo se han organizado para la sobrevivencia; por lo tanto, el eje central de estudio son las relaciones económicas, las relaciones que surgen producto de la manera cómo se organizan para la producción material.

Estructuralismo

estudio de la estructura de la lengua sirvió a Lévi-Strauss para explicar a la sociedad humana desde las estructuras sociales y no desde las acciones individuales; es decir, para este autor, la acción colectiva obedece a patrones sociales, a unidades que constituyen el todo, pero que deben ser desglosadas para su estudio. Estas unidades forman una red que es el tejido social. Todo hecho humano entraña una estructura y para comprenderla hay que entender el hecho y su cadena.

Teoría keynesiana

Su teoría económica cuestionó y prácticamente echa por tierra, principios fundamentales de la teoría económica clásica. La teoría clásica económica sostenía que, de manera natural en las leyes del mercado y en algún momento de su despliegue, llega a igualarse la oferta y la demanda. A mayor demanda, la oferta baja sus precios en el mercado e incrementa el acceso al campo de trabajo y decrece el desempleo. El papel que debía cumplir el Estado era sólo de resguardo y apoyo al sector económico.

NEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo es una teoría que surgió a fines del siglo XX, y vigente en la actualidad del siglo XXI. Con este vocablo se caracteriza a una serie de postulados económicos, filosóficos, sociales y políticos, que retoman fundamentos básicos del Liberalismo, surgido durante el siglo XVIII en Europa. Estos principios básicos son los de la libre empresa, la competencia del mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global que sostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.


valentin140299

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por EuclidesDiRocco el Jue Mar 09, 2017 10:59 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:

Platón y Aristóteles compartían y tanto que tenían ideologías y puntos de vistas totalmente distintos acerca de la organización de las sociedades, de esa forma se conoció y ahora se conoce como los resultado más efectivos de ambos filósofos, con la razón siguiente de que estos dos grandes filósofos aportaron grandes ideas a la sociedad y se hacen visibles con lo actual entre las más resaltantes historia de la cual hoy en día nos basamos y nos regimos:

>Se busca tratar de construir con ética y valores una sociedad justa de justicia.

>La clasificación de los sistemas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia.

>La idea de una una democracia justa y balanceada, de la cual podemos y nos da el derecho
de tener ideologías distintas, de tal manera permite que podamos tener libertad de expresión y al sufragio.

>El análisis de la vida del hombre la creación de la república basada inicialmente en filosofía política.

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

En el punto de vista de todas las corrientes sociológicas que están vinculada para la formación de una sociedad, la cual está más presente que es: el positivismo, el funcionalismo y el neoliberalismo.

>Positivismo, habla acerca de que el ser humano es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, es decir, que cada opción beneficiada para una sociedad de regirse en versiones y experiencias concretas para el ser humano y así procesar de la igual manera de conocer más formación e información.

>Funcionalismo, se dice que es un hecho social, es decir, que la sociedad actúa como un organismo vivo, con distintas funciones que lo complementan.

>Neoliberalismo, señala la privatización de muchos servicios y otros brindados por el estado, al igual que la reducción de impuesto, es el nuevo liberalismo y se busca una reducción del gasto social, lo que hoy en la actualidad es muy usado.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la crecimiento de la integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, por su parte la globalización apoya la independencia y la comunicación de cada nación, lo que crea un sistema en el que se unen los mercados y se impulsa la economía internacional, facilitando la adquisición de productos, importación, exportación, como también el apoyo al crecimiento tecnológico y social para un porvenir con muchas más grandes oportunidades.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.

Podria decir con seguridad que si puesto que ese el objetivo de la globalización, con el pasar del tiempo los mercados y empresas se han fijado en los mercados extranjeros, con la acción de importar y exportar, ya que son un punto clave para surgir de manera económica, creando la unión de mercados internacionales, pero eso si teniendo un estadística económica adecuada y acta para realizar negocios y lazos con el exterior.

Euclides Di Rocco
C.I: 26980340

EuclidesDiRocco

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hombre y Sociedad

Mensaje por Yusnelys el Jue Mar 09, 2017 10:18 pm

*Aportes significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
-. Platón maestro de Aristóteles. Ambos tuvieron grandes aportes acerca de la organización de la sociedad que tiene como idea fundamental crear una democracia justa y balanceada donde aparece el término "República" ofreciendo una estructura de población reducida en los asuntos políticos dejando como encargado al cuerpo militar de la seguridad.
* Corrientes sociológicas que han definido a la sociedad en la actualidad.
-. Liberalismo se toma en cuenta que el liberalismo es la libertad individual. Entonces tenemos que esta es una de las corrientes que rigen en nuestra actualidad el cual esta el de libre expresión, derecho de escoger su sexualidad... Con el sano derecho de disfrutar una propiedad tanto público como privada.
* Globalización como nueva forma de organización del mundo.
-. En las últimas décadas a existido una serie de intercambios de comicaciones, ciencias, tecnologías... Con el fin de integrar distintas economías a nivel mundial, contando con más de 100 países.
* ¿La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización?
-. Si. Porque la Globalización lo que quiere es realizar intercambios a nivel mundial como medicinas, capital tecnología entre otras.

Yusnelys

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Carlos Ramos 27291996

Mensaje por Carlos Ramos el Jue Mar 09, 2017 9:59 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.

Platón planteó un sistema para organizar la Sociedad, el cual, sería su Modelo ideal. En La república propone dividir las personas en tres grandes clases: los productores, los defensores (soldados) y los filósofos.
Tambien señalaba que entre las personas pertenecientes a la clase gobernante no debería existir Propiedad.

Aunque Aristóles fue el gran discípulo de Platón, Estos tuvieron diferentes maneras de pensar , pero que de igual manera nos dejaron grandes aportes en nuestra sociedad que se hacen visibles hoy en día. Unos de ellos seria El ideal de una democracia equilibriba y justa a su vez, con la visión de una republica basada principalmente en filosofía política, la composición de la estructura económica que fuera regida por los comerciantes, la seguridad de los militares y el liderazgo para los políticos, en otras palabras cada quien con lo suyo.

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

Puedo decir que las corrientes filosficas que han definido nuestra soiedad actual son :

El Positivismo ya que nos habla de que es la actitud realista y práctica que puede tomar una persona para afrontar la vida.

Tambien nos encontramos con El Liberalismo que es la libertad del individuo como el valor supremo; el derecho a poseer, también el libre mercado como base fundamental del crecimiento económico. Y con la visión de que el Estado es garante de estos derechos.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

El término “Globalización”, apunta hacia el paradigma de un proceso cambio en las estructuras organizativas del conocimiento en los ámbitos: culturales, económicos, políticos, tecnológicos. La globalización es un fenómeno acelerado de cambios y que manifiesta la necesidad de transformar los antiguos paradigmas en las organizaciones mundiales, donde cada uno de estos campos estarían bajo un proceso dinámico de interdependencia, donde a nivel mundial los países dependan uno del otro, y todo esto bajo la orientación de nuestra sociedad.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economias mundiales garantizan el exito del proceso de Globalización.

Conceptualmente, el desarrollo sustentable no es compatible con la globalización, pero hay instrumentos económicos y de regulación que pueden hacer de la globalización un proceso más favorable al desarrollo sustentable. El sistema de mercado aún no ha demostrado su capacidad para definir prioridades sociales y ambientales y asignar eficientemente los recursos a lo largo del tiempo.

En mi opinión aún faltan consensos políticos mundiales para motivar la transición de un modelo de tipo “productivista, extractivista y rentista” a uno de desarrollo sustentable global.



Carlos Ramos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por itsjosetovar el Jue Mar 09, 2017 9:52 pm

Jose Tovar 26.316.945

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.

Aportes mas resaltantes de las ideas de Aristoteles:

La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.

Fueron los árabes los que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica.

En el Renacimiento su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz, en Hegel, etc.

Nada es más formador como desentrañar el sentido de sus textos, a veces abstrusos, pero siempre profundos, abarcadores e ilustrativos

Aportes mas resaltantes en las ideas de Platón:

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.

Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología. En el Theaetetus, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
*Positivismo: El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
*Marxismo: es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,1 quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, y la historia.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
para mi, la globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Hablamos de union, nos habla de transformar muestras culturas, unirnos para así crear un fenomeno global.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economias mundiales garantizan el exito del proceso de Globalización?
Si, cuando hablamos de globalizacion, las empresas tratan de extender su mercado a nivel mundial así que si, ya quye la globalizacion tiene muchas posibilidades a nivel mundial n la expansion de mercados

itsjosetovar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sara Yanez cl 23509251

Mensaje por sara yane el Jue Mar 09, 2017 9:35 pm

1. Las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.

La idea de Aristoteles son bases organizadas específicamente por la sociedad constituidas por docientos y ochos estados e imprecionandose por la desilgualda que dominaba en la sociedad antigua intento encontrar fundamentos en que el derecho es siempre la voluntad mas fuertes osea el mas fuerte tenia el derecho. tratando de realizar que existiera en la política moral y justicia también existe la idea de platon que influyo en la sociedad actual en el arte de política para Platón, se encuentra muy emparentado al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en "el arte de conducir a la sociedad humana", estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia.

Mediante la educación y la selección que propone a través de este ideal de gobernante, Platón busca como finalidad, que el poder estará confiado a los políticos, a los hombres probados, de edad madura y dotados de bastos conocimientos teóricos y al mismo tiempo de una gran experiencia técnica.
Las formas de gobierno.
A través de su libro La República, Platón establece los tipos de gobiernos que puede tener una cultura. Siempre partiendo de la base de un ideal, aunque también estableciendo las desviaciones que muchos pueden poseer.
Diferencia tres grupos principales de gobierno:
La monarquía
La Oligarquía
La Democracia

2.Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad

Brevmente el positivismo consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a prioridad y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.tambien existe el liberalismo y estructural que influyen también actuando de manera tal cual el liberalismo se desarrola de tal manera que hay libertad y expresión de comunicación e ideas respetando el liberalismo y el derecho de cada persona la leyes son igual para todo ciudadano y el bienestar de las personas también influyen ante la sociedad en los estructutural surge la de la función de dos corrientes previas el estructuralismo y el funcionalismo dando una base explicita influyendo en la actualidad actual de nuestra sociedad y ciudadanos

3.Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

La globalización es un proceso que actua de la siguiente manera económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. específicamente tambien se produce un proceso dinamico actuando el capitalismo democratica a la democracia liberal deocratizacion en su cultura politica en su ordenamiento juridico y economico nacional e internacional

4.La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización

Si porque actua e influye en lo económico y tecnológico aliándose con distinto países para actualizarse y producir en los mercados llevando dos enlaces de mayor importancia la económia y la política

sara yane

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por Pedro Cardoza el Jue Mar 09, 2017 9:10 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
- Creación de una sociedad ideal
-Conformación de una República con clases sociales determinadas por su formación académica y filosófica.
-Preparación de personas especialmente para gobernar.
-Nacimiento y conceptualización de la palabra democracia.
-Toda sociedad debe estar regulada por normas y reglas.
-Distribución más homogénea de la riqueza.
-Monarquía, Aristocracia y Democracia como formas de gobierno aceptables.
-Predominio de la clase media.
2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
-Liberalismo: La teoría de esta corriente es el desarrollo de las libertades de las personas como también el principio de igualdad y a partir de estas el progreso de la sociedad.
-Positivismo: La teoría de esta corriente afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias y que el ser humano es capaz de encontrar respuestas lógicas a todo debido al estudio del hombre a través de la ciencia.
-Estructuralismo: Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.
-Neoliberalismo: Sus principios básicos son los de la libre empresa, la competencia del mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global que sostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.
3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
- Es una fuerza que produce grandes beneficios para algunos .El mal manejo de esta fuerza hizo que millones de personas se hayan visto privadas de sus ventajas y que mas millones se hayan visto perjudicadas.
4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.
La globalización como fenómeno económico y social presenta muchas posibilidades de crecimiento para las empresas en el mercado internacional. Algunas personas la ven como un proceso beneficioso y una clave para el desarrollo económico en el mund y otros la ven con hostilidad incluso con miedo, debido a que consideran que amenaza el empleo, y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

Pedro Cardoza
C.i. 26.714.618

Pedro Cardoza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

HERMIS HERRERA C.I. 27231282

Mensaje por Hermis Herrera el Jue Mar 09, 2017 9:03 pm

1.- SEÑALA DE FORMA CONCRETA LOS APORTES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS IDEAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES A LA CONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES: platón establece lo justo sacrificarse mas pero para recibir a un mas dice que el hombre por su naturaleza establece la apariencia del estado: (leyes, economía, política) que estos pensamientos significaron mucho y marco parte de la historia ante pensamiento políticos de justicia; Aristóteles: plantea que el hombre es un ser social por naturaleza ya que este no puede vivir aislado o solo sin contacto social por que tendríamos lo que hoy llamaríamos leyes, sociedad justa o perfecta que proponen ideas liberadora y sociales.
2.- MENCIONA CUÁLES ASPECTOS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES SOCIOLÓGICAS ANALIZADAS CONSIDERAS QUE HAN DEFINIDO A LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD:
-FUNCIONALISMO: esta es la corriente filosófica que nosotros aplicamos para defendernos ante cualquier circunstancia para desenvolvernos en ambientes determinados para afrontar la situación.
-POSITIVISMO: esta es la capacidad científica que nosotros los seres humanos aplicamos en la vida para aprender sobre la situación, como cuando algo nos ocurre no lo afirmamos si no después de que nos allá ocurrido.
3.- EXPLICA COMO INTERPRETAS A LA LLAMADA GLOBALIZACIÓN COMO UN NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN EN EL MUNDO: Bueno es un modelo económico capital factible para todo el mundo ya que atreves de este se puede intercambiar bienes y servicios de un país a otro satisfaciendo sus necesidades culturales, económicas, políticas, entre otras; y esta proporcionaría estabilidades en diferentes naciones ya que se estaría vigilando de forma privada los bienes y servicios entre fronteras, convenios capitales, de un país a otro.
4.- LA SUSTENTABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS MUNDIALES GARANTIZAN EL ÉXITO DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: Si por que en este proceso se encuentra las empresas privadas como accionistas y como estas están presente la perdida de dinero seria escasa por que estaría bajo una estricta vigilancia los bienes y servicios invertidos por las privadas y con estas no va la perdida de dinero lo único que no garantizaría un proceso de globalización un socialismo puro como el de Karl Marx pero como ya no lo hay yo digo que la globalización es el futuro del mundo.

HERMIS HERRERA
C.I. 27.231.282

Hermis Herrera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por yorgenis jimenez el Jue Mar 09, 2017 8:44 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:
Platón y Aristóteles compartían distintas ideas acerca de la organización de las sociedades, aunque ambos tenían diferentes tipos de pensamientos, estos dos grandes filósofos aportaron grandes ideas a la sociedad y se hacen visibles hoy en la actualidad, entre las más resaltantes se encuentran:
>La clasificación de los sistemas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia.
>La idea de una una democracia justa y balanceada.
>El análisis de la vida del hombre la creación de la república basada inicialmente en filosofía política.
>La creación de una familia

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
En opinión todas las corrientes sociológicas están vinculada para la formación de una sociedad, pero esta mas presente el positivismo, el funcionalismo y el neoliberalismo.
>Positivismo, habla acerca de que el ser humano es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea.
>Funcionalismo, se dice que es un hecho social, es decir, que la sociedad actúa como un organismo vivo, con distintas funciones que lo complementan.
>Neoliberalismo,señala la privatización de muchos servicios y otros brindados por el estado, al igual que la reducción de impuesto, es el nuevo liberalismo y se busca una reducción del gasto social, lo que hoy en la actualidad es muy usado.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la crecimiento de la integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, por su parte la globalización apoya la independencia y la comunicación de cada nación, lo que crea un sistema en el que se unen los mercados y se impulsa la economía internacional, facilitando la adquisición de productos, importación, exportación, como también el apoyo al crecimiento tecnológico y social.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.
Si, puesto que ese el objetivo de la globalización, con el pasar del tiempo los mercados y empresas se han fijado en los mercados extranjeros, con la acción de importar y exportar, ya que son un punto clave para surgir de manera económica, creando la unión de mercados internacionales.
>Yorgenis Jimenez
C.I: 28173702

yorgenis jimenez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Anthony Moreno C.I 27697061

Mensaje por Anthony moreno el Jue Mar 09, 2017 8:33 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades
Algunas de los principales aportes de Platón y Aristóteles fueron
- Construir una sociedad justa
- Necesidad ética de justicia
- La estructura económica del Estado que se basa en las clases de los comerciantes
2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
- Positivismo:Se dice que es la actitud realista y práctica de una persona ante la vida
- liberalismo: Es una cualidad y actitud de la persona que es tolerante y abierta
- Marxismo: Aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos
3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
El mundo avanza aceleradamente en el proceso de globalización. Constantemente, se escuchan discusiones sobre cómo el mundo debe orientarse. Unos plantean que las naciones deben abrirse a una economía de mercado, donde el intervencionismo del Estado debe reducirse al mínimo, específicamente, a los aspectos de seguridad, administración de los recursos fiscales, salud y educación, como los más importantes. Otros sostienen que debe reforzarse el poder del Estado, promoviendo el intervencionismo estatal en todas las facetas de la vida ciudadana, en otras palabras, imponiendo mayores controles en la economía, entre múltiples aspectos que conforman este cuadro ideológico
4.- La sustantividad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.
Si, Por la globalización de los mercados, un proceso percibido como la profundización del sistema capitalista a nivel mundial y la acentuación de vínculos e interdependencias globales trae consigo potenciales beneficios sobre todo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación

Anthony moreno

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por valentinitabonita el Jue Mar 09, 2017 8:26 pm

Corrientes filosóficas sociales
1. Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:
Filosofía de Platón
A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del hombre. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el hombre no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del hombre algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al hombre al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural. Esta teoría de la "sociabilidad natural" del hombre será mantenida posteriormente también por Aristóteles.
La filosofía de Aristóteles
Sociedad y política; La teoría social y política Aristotélica
El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de las características de la actividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra, especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el de la experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
2. Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
Funcionalismo
En esta corriente se sostiene que la cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un cuerpo, un todo armónico. Por lo tanto, es una ideología de carácter holístico. De esta manera, la sociedad es concebida como un organismo biológico, donde cada una de sus partes cumple una función y se le percibe como un sistema, donde cada de sus partes cumple un papel o rol bien determinado.
Neoliberalismo
El Neoliberalismo es una teoría que surgió a fines del siglo XX, y vigente en la actualidad del siglo XXI. Con este vocablo se caracteriza a una serie de postulados económicos, filosóficos, sociales y políticos, que retoman fundamentos básicos del Liberalismo, surgido durante el siglo XVIII en Europa. Estos principios básicos son los de la libre empresa, la competencia del mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global que sostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.

3. Explica como interpretas a la llamada Globalización como una nueva forma de organización en el mundo:
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.
4. La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantiza el éxito del proceso de Globalización:
Desarrollo sustentable
La idea del desarrollo sustentable se registra desde los años 70, cuando surgen algunas líneas de pensamiento que posteriormente servirán de base a la noción de una nueva economía del desarrollo. Una de ellas es la del “ecodesarrollo”, concepto acuñado y expuesto por el economista polaco Ignacy Sachs, quien fue de los primeros en buscar una conciliación entre las nociones del desarrollo y la necesidad de ejercer al mismo tiempo una política ambiental. Es a mediados de la década de los 80 cuando, con la entrega del Informe Final (Nuestro futuro común o Reporte Brundtland) que realizó la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (cmmad), se presenta un análisis del estado mundial del medio ambiente y se proponen estrategias medioambientales a largo plazo, hacia un desarrollo sustentable para el año 2000. Este informe incluye la definición de desarrollo sustentable: “es el que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Se trata de un proceso que no tiene bien identificados los pasos a seguir; no hay fórmulas mágicas que señalen caminos definidos, sólo hay propuestas de diversa índole y algunos estudios que pueden ser útiles como base para perfilar ciertas estrategias. Además implica, entre otros aspectos, la reorientación de la evolución tecnológica y el marco institucional, el avance en el crecimiento económico sobre todo en los países en desarrollo la modificación de patrones de consumo en especial en países desarrollados, así como la realización de proyectos serios y responsables para disminuir y/o erradicar la extrema pobreza.
Globalización
La globalización de la economía mundial en las últimas décadas de este siglo ha vinculado aún más la realidad interna de las naciones con su contexto externo. Este fenómeno coexiste con el peso decisivo de la cultura, los mercados y los recursos naturales de cada nación. La articulación de esta dimensión endógena de la realidad con su contexto externo determina el desarrollo o el atraso de los países.
No es algo nuevo; tiene una antigüedad de cinco siglos. Comienza en la última década del siglo xv con el lento pero constante desarrollo del capitalismo en la Edad Media europea. El incipiente desarrollo económico de Europa planteó, por primera vez, una de las dos condiciones fundamentales (aumento de la productividad y un orden mundial global) del dilema dimensión endógena/contexto externo. Sin embargo, hasta fines del siglo XV la cuestión era sólo de carácter intraeuropeo; pero el descubrimiento, conquista y colonización del llamado nuevo mundo —América— incorporó un espacio gigantesco que cumplió un papel decisivo en la formación del orden económico mundial. En ese periodo también comenzó a gestarse la distinción entre el poder tangible y el intangible. El tamaño de su población y los recursos naturales constituyen el poder tangible de cada país, pero la respuesta al contrapunto entre el ámbito interno y el contexto externo condiciona la gestación de los factores intangibles, representados en la tecnología y la acumulación de capital. En ausencia de estos últimos componentes, el poder tangible se disuelve en el subdesarrollo. Así, desde el despegue del Primer Orden Económico Mundial comenzó a tejerse la trama sobre la cual se articuló el sistema internacional y la distribución del poder entre las naciones.

Valentina Laya
C.I.: 27379122

valentinitabonita

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Daniel Rondon 26980363

Mensaje por DanielRondon el Jue Mar 09, 2017 7:08 pm

1.Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:
Aunque Aristóles fue el gran discípulo de Platón, ambos tenían diferentes tipos de pensamientos estos dos grandes filósofos aportaron grandes ideas a la sociedad y se hacen visibles hoy en día, entre ellos están los siguientes: El ideal de una democracia justa y balanceada, el análisis de la vida del hombre la creación de la republica basada inicialmente en filosofía política, la composición de la estructura económica regida por los comerciantes, el cargo de la seguridad en manos de los militares y el liderazgo político a cargo de reyes y filósofos.

2.Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
-Liberalismo: La cual es la libertad del individuo como el valor supremo; el derecho a la propiedad privada, también el libre mercado como base del crecimiento económico y progreso social Y el Estado como garante de estos derechos.
-Funcionalismo: Esta trata de que la sociedad es prácticamente la base de todo, y esta funciona como un sistema donde cada parte hace un papel determinado funcionando a la perfección.

3.Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo:
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio.

4.La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantiza el éxito del proceso de Globalización:
Sí, Porque Los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas que tienen como objetivo fundamental el crecimiento dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros, pues la globalización como fenómeno económico y social presenta una amplia gama de posibilidades para que ese propósito se alcance.
Daniel Rondon 26980363

DanielRondon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen

Mensaje por Losorio_17 el Jue Mar 09, 2017 5:25 pm

1. Aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:

La buena idea de la justicia dentro de la sociedad, que daca hombre reciba lo que sea justo. Una de las cosas en las que Platón y Aristóteles estaban de acuerdo es que cada sociedad o estado debe tener como fin garantizar una buena vida para el hombre, donde por justicia cada quien recibiría lo que merece pero si no alcanza ciertas cosas por falta de oportunidades no seria porque el estado se encargaría de eso. La idea de que el estado se encargue del bienestar del hombre dentro de la sociedad es un gran aporte que estos dos filósofos pudieron dejar al mundo.

2. Corrientes sociológicas que han definido a la sociedad en la actualidad.

Positivismo: Es una corriente que afirma que el verdadero conocimiento es el científico.
Funcionalismo: Es la buena utilidad que se otorga a las buenas acciones que ayudan a sostener el orden social establecido.

3. Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

Aunque la globalización es un gran método de organización mundial es casi imposible que se pueda llevar acabo. Si bien ya existen organizaciones a las que pertenecen mas de 100 paises y los mismos no siempre están de acuerdo en las cosas que se plantean ¿Imaginen la unión entre todos los países del mundo? Que es lo que en pocas palabras busca la Globalización. Aunque la interdependencia entre un país y otro ayudaria muchisimo, ya que habría un desarrollo uniforme en el mundo, pero es difícil que todos los países estén dispuestos a eso.

4. ¿La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización?

Si, porque es lo que principalmente la globalización busca, el apoyo mundial entre países al desarrollo de la economía, mercadeo y nuevas tecnologías.

Losorio_17

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017
Edad : 17
Localización : apure

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Maria Rojas c.i .27473008

Mensaje por María Rojas el Miér Mar 08, 2017 11:54 pm

1. Aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
En opinión, los aportes más significativos son:
-El ideal de una democracia justa y balanceada.
-El análisis de la vida del hombre, sus orígenes, necesidades y su ámbito social.
-La creación de la ‘’republica’’ basada inicialmente en filosofía política con el fin de garantizar una buena vida y una sociedad justa.
-La composición de la estructura económica regida por los comerciantes.
-El cargo de la seguridad en manos de los militares y el liderazgo político a cargo de reyes y filósofos.
-Un ámbito social basado en la asociación familiar y la procreación, como también la naturaleza política del hombre para organizarse y conformar su entorno, clan, familia y/o ciudad.

2. Corrientes sociológicas que han definido a la sociedad en la actualidad.
FUNCIONALISMO: Esta corriente sostiene que todo funciona en torno a una armonía funcional, donde todo tiene un propósito y funciona acorde a los hechos donde todo se complementa.
POSITIVISMO: Basada única y fundamentalmente en las capacidades científicas y lógicas, con las cuales se puede entender y manipular el entorno físico que nos rodea como sociedad.

3. Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
En opinión, la globalización es un modelo capitalista moderno organizado de manera mundial y unida, que apoya la independencia y la comunicación de cada nación, un sistema en el que se unen los mercados y se impulsa la economía internacional, facilitando la adquisición de productos, importación, exportación, como también el apoyo al crecimiento tecnológico y social. El mejoramiento de las relaciones políticas globales y una nueva cultura política concisa.

4. La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización?
Si, uno de los fines o propósito de la globalización es la sustentabilidad económica mundial, a lo largo de los últimos años los mercados y empresas se han fijado en los mercados extranjeros, ya que son un punto fuerte para surgir de manera económica, con la globalización, la unión de mercados y esta nueva economía internacional, dicha sustentabilidad puede ser lograda.

María Rojas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Carlos García CI. V-25.888.760

Mensaje por carlostgarcia97 el Miér Mar 08, 2017 11:32 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades: Aunque Aristóles fue el gran discípulo de Platón, ambos tenían diferentes tipos de pensamientos; Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible).
- Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una forma que se encuentra en ellas.
*Las principales ideas es que la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen.
*La estructura económica del Estado que se basa en las clases de los comerciantes
*La clasificación de los sistemas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia

2.-Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
Daré un aspecto de cada una de ellas ya que considero que con una mezcla entre todas las corrientes es como se ha originado la sociedad que estamos viviendo: Al pasar del tiempo se han quedado aspectos de las diferentes corrientes sociológicas estás podríamos decir que son; *Liberalismo: El liberalismo, es la doctrina política, económica y social que defiende la libertad del individuo, si bien ya sabemos en muchos países se sigue luchando por la liberación, uno de ellos es el liberalismo económico, que es lo que pasamos hoy en día en Venezuela.
*Positivismo: Busca comprender de manera positiva, de que el ser humano puede ser capaz de encontrar respuestas lógicas a todo.
*Funcionalismos: Actitud realista y práctica de una persona ante la vida.
*Conjunto de movimientos políticos que se basan en esta doctrina.
*Neoliberalismo:Para el neoliberalismo, la competencia define las relaciones humanas, de suerte que los ciudadanos son simples consumidores que ejercen su libre albedrío cuando compran o cuando venden, proceso meritocrático que castiga la ineficiencia.
3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo:El paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial. El futuro avizora ya, según los indicios y tendencias percibidas en el presente, además del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidación de organizaciones que, asumiendo los contornos de la nueva organización, se diferenciará de los valores y objetivos de la clásica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el ámbito del desarrollo social. A través de la revisión de fuentes bibliográficas pero fundamentalmente hemeográficas, por el carácter reciente del fenómeno en estudio, se pudo recopilar información que plantea la constatación de la existencia de experiencias nacionales e internacionales en el área de la gerencia no tradicional, así como de los cambios prácticos en la manera de abordar el fenómeno organizativo desde la perspectiva de actores no esencialmente empresariales o gubernamentales. En este sentido, el desarrollo de la investigación permitió arribar a la afirmación de que la Globalización, en el plano empírico-fáctico y la Posmodernidad, en el plano teórico-filosófico, surgen como los dos referentes analíticos para caracterizar la realidad actual, en la cual se insertan las organizaciones empresariales, no gubernamentales y de participación comunitaria en el mundo y en el país


carlostgarcia97

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diego Velazquez 27.613.096

Mensaje por Diego Velazquez el Miér Mar 08, 2017 11:24 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
En conclusión, podemos llegar al punto donde las ideas de Platón y Aristóteles se vinculaban estrechamente con el destino de la ciudad-estado, y estas han perdurado hasta la actualidad, realizando cambios en nuestra sociedad; entre estas podemos destacarr:
*La República
*La Constitución
*El ideal de lo justo del gobernante
*La homogeneidad racial de la población
*La magnitud óptima de la comunidad política
*La estructura social que ofrece a una parte reducida de la población tiempo disponible para los asuntos políticos.

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

Actualmente se hacen notar las siguientes características:
*Por parte del Liberalismo podemos apreciar: La libertad del individuo como el valor supremo;el derecho a la propiedad privada:también el libre mercado como base del crecimiento económico y progreso social Y el Estado como garante de estos derechos.
*El Positivismo: destaca la explicación de fenómenos del mundo a través del uso del conocimiento, de la lógica y por medio de leyes generales y universales
*Por otra parte el Estructuralismo nos deja: una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

La forma de organización seria de carácter mundial, donde todo tipo de acciones como la economía, la política, la tecnología, la medicina, estarían bajo un proceso dinámico de interdependencia, donde a nivel mundial los países dependan uno del otro mutuamente, y todo esto guiado por nuestra sociedad, la cual seria sometida bajo muchos cambios.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.

Si, pues gracias al buen desarrollo de la economía de diferentes países llevan a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, ya que al depender de varios países y viceversa, estamos sometidos a estar lo suficientemente apegados a lo que es la estabilidad mundial; la cual seria frágil pues al decaer la mayoría de las acciones económicas que sustente a los países, los demás estarían obligados a decaer en conjunto con los otros, dando como resultado una globalizacion balanceada y a la vez inestable entre los países.

Diego Velazquez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Victor Abreu C.I 26.539.722

Mensaje por VictorAbreu el Miér Mar 08, 2017 10:52 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
1R:-Los silogismos
-Aristóteles enunció y defendió el famoso principio de no contradicción
-Aristóteles sostuvo lo que hoy se llama una ética de virtudes.
- la idea del mito de Caverna la cual consiste en que todo hombre es atado a su ignorancia y solo vera la luz a partir de la sabiduría y el conocimientos
2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
2R: Positivismo: Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia
3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
3R: Dependiendo del entono tenemos necesidades homogéneas con productos globales o uniformes, y necesidades de productos adaptados a diferentes culturas. Para ser competitivas global mente las empresas precisan alcanzar un equilibrio dinámico entre uniformidad y diversidad que requieren una mezcla de operaciones centralizadas y descentralizadas
4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.
4R: Definir las organizaciones como sistemas, implica la idea de que la organización está formada por partes y que estas se relacionan entre sí, donde los cambios en cualquier parte del sistema afectan a su totalidad, y el sentido interactivo de estas.Toda organización en vía de globalización se tiene que constituirse como un modelo de sistemas abiertos, que mantiene relaciones de contacto con el entorno local y global, estos son organismos dinámicos que reciben energía del entorno en forma de recursos o información, la cual es procesada y la devuelve al entorno.

VictorAbreu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Joseph Pérez 27.697.717

Mensaje por Joseph Pérez el Miér Mar 08, 2017 9:26 pm

1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
-Se puede decir que una de las mas importantes fue una visión naturalista sobre la sociedad, específicamente Aristóteles dice que el hombre es sociable
-La clasificación de los sistemas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia
-La estructura económica del Estado que se basa en las clases de los comerciantes
- Se buscaba construir una sociedad justa e ideal
2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.
Daré un aspecto de cada una de ellas ya que considero que con una mezcla entre todas las corrientes es como se ha originado la sociedad que estamos viviendo:
*Liberalismo: el aspecto mas importante es el establecimiento de un Estado de derecho donde todos sean iguales ante la ley.
*Positivismo: La búsqueda humana y mas que todo la comprensión de que el ser humano es capaz de encontrar respuestas lógicas a todo
*Funcionalismo: Esta trata de que la sociedad es prácticamente la base de todo, y esta funciona como un sistema donde cada parte hace un papel determinado funcionando a la perfección
*Marxismo: Podemos hablar de la Plusvalía, que plantea que solo el trabajo genera riqueza y por ende genera capital, donde se beneficia más el capitalista que el trabajador
*Estructuralismo: Es nada más que el estudio de la estructura de la lengua lo que hizo que prosperaran todas las ciencias humanas y plantea al hombre como un ser potencial
*Keynesianismo: La inversión tiene una gran importancia y el Estado es el único ente que regula la situación
*Neoliberalismo: Es la mas utilizada para mí en la sociedad donde resalta, la privatización de muchos servicios y otros brindados por el Estado, igual que la reducción de impuesto, es el nuevo liberalismo y se busca una reducción del gasto social
Si vemos cada una definen la sociedad en todo el mundo cada país decide cual corriente seguir.
3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.
El proceso de globalización de las organizaciones insertadas en el nuevo orden mundial, dependerá la contingencia del contexto global o local donde se desarrollen y de los proyectos de vidas a largo plazo de las organizaciones, el uso de las tecnologías de la información y comunicación integran y Conectan a las organizaciones a la apertura económica global o local, donde el poder y el conocimiento de la información serán las nuevas reglas de juego que mantendrán en movimiento a las organizaciones como modelo organizativos de sistemas abiertos.
El papel de la alta gerencia corporativa de las organizaciones será el de dirigir y administrar el proceso de globalización de la empresa, como el de promover cambios en la cultura informática hacia una cultura informacional que aumente la competitividad de la empresa entre su mundo global.
4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización.
No, la idea de globalización no están en el mismo sentido que las de desarrollo sustentable , la globalización lo que busca es una explotación desmesurada de recursos para satisfacer las necesidades actuales del mercado y obtener el mayor beneficio posible mientras que el desarrollo sustentable busca una explotación racional y sostenibles de recursos a lo largo del tiempo para mantener un nivel de vida.

Joseph Pérez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por gonzalezYos071730 el Miér Mar 08, 2017 8:48 pm

Aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.
= La Democracia moderada
=Una sociedad ideal
= El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia
=Garantizo el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual.
=Considero natural las relaciones hombre-mujer, padres-hijos y amo-esclavos
=El uso del dinero como forma de enriquecimiento fue considerado "no natural"
=Una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno.
=Determino lo que hoy llamamos "sentido común" occidental
=Noción de verdad
=Necesidad ética de justicia.

Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

=El Positivismo ya que aboga por modificaciones educativas que debiesen darse desde las perspectivas metodológicas y de proyecciones que la educación debe tener en la formación de un ciudadano útil y productivo para la Sociedad, un ejemplo de esto es que actualmente el país, se encuentra en pleno proceso de desarrollo del Enfoque Humanista: nuevo diseño curricular, proyectos pedagógicos de aulas, proyectos pedagógicos comunitarios.

Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo
=La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio.

La sustentabilidad en el desarrollo de las economias mundiales garantizan el exito del proceso de Globalización.
=La sustentabilidad en el desarrollo de las economias es percibida como la profundización del sistema capitalista a nivel mundial y la acentuación de vínculos e interdependencias globales trae consigo potenciales beneficios , pero la guerra por ganar un puesto en el mercado ha motivado a países y a firmas multinacionales y nacionales a no incorporar en el precio del bien el verdadero costo social .

GONZALEZ YOSNERI 27.697.046

gonzalezYos071730

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Maria Castillo Linares 27.291.818

Mensaje por Maria Castillo el Miér Mar 08, 2017 7:02 pm

1.-Los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades:
Pues, ellos Unieron sus Ideas Para crear una Mejor Sociedad y Un estado Ideal en la Cual Pensaban en;
*Analizar de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad.
*La estructura económica  del Estado que reposa en la clase de los comerciantes.
*La seguridad, en los militares, y el liderazgo político.
*Construir una, sociedad justa.
*Una sociedad ideal.
*Que Todos los hombres busquen asociarse para permanecer vivo (La Familia)

2.- Corrientes sociológicas que han definido a la sociedad en la actualidad:
En lo Personal Considero que;
*El POSITIVISMO: Porque se basa en la experiencia y el conocimiento de los fenómenos naturales y la teología.aportando a la búsqueda humana, la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea. (Pues eso Lo vemos Hoy en día con los Descubrimiento que Presentan los Hombre)
*EL FUNCIONALISMO:se sostiene que la cultura conforma un todo inseparable; es decir, que la sociedad actúa con una serie de funciones que se complementan entre sí, De esta manera,que la sociedad es donde cada una de sus partes cumple una función y se le percibe como un sistema, donde cada de sus partes cumple un papel o rol bien determinado. (Puedo Decir Que entre la Unidad Humana, entre Familiares, Amigos, Conocidos y Aun desconocidos Sinos Pusiéramos de acuerdo Surgimos para Mejorar Nuestra Sociedad Poniendo en Primer lugar los Valores)

3.-Globalización como un nueva forma de organización en el mundo:
- Diria que La globalización es como fenómeno que acelera cambios donde manifiesta la necesidad de transformar las cosas antiguas en las organizaciones.
La globalización se representa con el símbolo de red mundial, una red que permite mayor eficacia en los procesos productivos, reordenamiento de los modos de trabajo de las empresas, así como nuevas relaciones entre empresas, proveedores y clientes. study

4.- ¿La sustentabilidad en el desarrollo de las economías mundiales garantizan el éxito del proceso de Globalización?

- Si, Porque Los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas que tienen como objetivo fundamental el crecimiento dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros, pues la globalización como fenómeno económico y social presenta una amplia gama de posibilidades para que ese propósito se alcance.

Maria Castillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por ileka el Miér Mar 08, 2017 4:43 pm

Buenas tardes.

ileka

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por Admin el Mar Mar 07, 2017 8:16 pm

Buenas Noches estudiantes, luego de haber analizado en nuestras sesiones de clase las corrientes del pensamiento social clasico griego basandonos en las ideas politicas y sociales desarrolladas por Platón y Aristóteles, las diferentes corrientes sociologicas de los siglos XVIII al XX  y finalmente la tendencia mundial hacia un nuevo proceso de organización económico, social, político y cultural como la Globalización y la sustentabilidad del desarrollo; les invito a contestar una serie de preguntas que les permitiran emitir conclusiones y aseveraciones sobre este contenido.

Nuevamente les recuerdo que su participación es importante y deben responder las preguntas aportando ideas con responsabilidad.


1.- Señala de forma concreta los aportes más significativos de las ideas de Platón y Aristóteles a la conformación y organización de las sociedades.

2.- Menciona cuáles aspectos de las diferentes corrientes sociológicas analizadas consideras que han definido a la sociedad en la actualidad.

3.- Explica como interpretas a la llamada Globalización como un nueva forma de organización en el mundo.

4.- La sustentabilidad en el desarrollo de las economias mundiales garantizan el exito del proceso de Globalización.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/09/2016
Edad : 44
Localización : San Fdo

Ver perfil de usuario http://forounefa-icv01.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CORRIENTES FILOSÓFICAS SOCIALES.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.